"Del resto a la diversidad" Luba Lisenberg ha realizado en el campo de la escultura una tarea persistente y sistemática. Son bien conocidos sus trabajos escultóricos realizados en madera y en hierro, consiguiendo un perfil propio en el campo de las artes espaciales. En esta oportunidad retomará la madera con una idea "a priori" : la recuperación. Su deseo es rescatar de los restos de árboles caídos- que por diversas circunstancias fueron abandonados- y devolverlos a la vida a través de una tarea paciente y creativa . Con técnicas originales la artista va a trabajar con estos materiales nobles que será la base estructural y matérica de sus esculturas. Se puede apreciar en estas piezas una constante formal expresada en una direccionalidad espiralada, producto del tallado, que como llamas ascendentes se visualizan en ritmo ascencional. El álamo, el radal, la tipa, el fresno, fueron los árboles escogidos para modificar a través del trabajo escultórico esa sensación real de abandono y de muerte. Tratados estos restos de maderas a través de devastaciones, y ordenando sus consistencias con el uso del escoplo y otras herramientas ad-hoc, ella ha construído seis piezas que integran esta selección.. El tallado dirigido, al igual que un bisturí, posibilita la concreción de una o varias estructuras de ritmos flameantes. Esta actitud de restaurar la madera, otorga vida a un deshecho, es una conducta con respecto a la relación con la naturaleza a través del arte. No hay duda que toda acción del hombre tiene un significado, algunos hombres destruyen, otros construyen y algunos otros, reconstruyen. En esta tarea siempre los artistas están presentes, ellos tomarán un camino de elaboración positiva. Resemantizando estos materiales, estos se convierten en verdaderas piezas creativas, en este caso escultóricas. Transformando su orígen matérico el artista otorga a la materia tratada significaciones múltiples. Dice el poeta Martín Kaubish: " Llama, tumulto alado, oh soplo, rojo reflejo del cielo quien descifre tu misterio conocerá el secreto de la vida y de la muerte….." Tambien el filósofo dice : " Lo que se denomina Vida en la creación es, en todas las formas y en todos los seres, un solo y mismo espíritu, una llama única ". Luba Lisenberg y las maderas que cantan trabajos y sueños En el Museo "Beato Angélico" de nuestra ciudad, expone trabajos en madera la artista Luba Lisenberg en la muestra "Del resto a la diversidad", que es, por cierto, lección de trabajo y de sueños. Jorge Héctor Paladini
Estimada Luba, la imagen que tengo de tu obra en principio tiene que ver con una valoración importante de tu trabajo como hacedora. No muchos artistas producen lo que vos producís. Te adecuás bien al mandato de Picasso que pedía 90% de transpiración y 10% de inspiración. Eso creo que es muy importante para un artista. Lo otro que destaco tiene que ver con tu capacidad de darle "ser" a la madera, no imponiendo tu impronta sino construyéndola en diálogo con el material. Eso es lo más destacado. Da la sensación que la madera no sufre con tu impronta. Y si bien los metales los trabajás con mucha destreza, creo que la empatía es fundamentalmente con la madera.
La obra de Luba Lisenberg es el resultado de una experiencia vital que revela su lenguaje coherente al permitir que el material hable por sí mismo liberando sus cualidades sensibles y los registros ancestrales. Una cuidadosa selección de las posibilidades expresivas de las maderas --recolección/ reciclado -- las habilita para que entren a su taller. Una vez allí, aparecen las formas sin boceto previo, cortando e insertando unas con otras mediante la solución constructiva del ensamble visible. Desarrollos rectos, sinuosidades, superficies alisadas y oquedades rodeadas de texturas, curvas, y contracurvas son algunos de los elementos del lenguaje plástico con los que la artista construye una realidad cosmovisional. En Ariadna, una insistente penetración, un ahondamiento que responde al llamado de su núcleo interior revela el laberinto que está representado por la caverna y como tal es el lugar de encuentro entre los principios de la vida y la muerte. Ariadna como ayuda en el laberinto de la verdad y como el laberinto mismo. M.V.Rubellio (Muestra British Arts Centre, 2002) ¿Puedes oír cantar a las ramas?
Luba Lisenberg, como Henry Moore, encuentra en algunas de sus obras de la serie 2001, una escultura siguiendo la veta de la madera, proceso en el que la sugerencia del material se impone a la improvisación, entendida ésta como el lenguaje automático e inconsciente del surrealismo. La elección de las diferentes maderas y la sensibilidad puesta en la ejecución, con las huellas manifiestas de la herramienta sobre la superficie revaloriza el trabajo (no el oficio) en la escultura. En otras como en “ Arcano-e” , dos direcciones manifiestas como estructura horizontal y vertical, coronadas por una serie de formas, diría libres evitan tanto lo geométrico como lo orgánico. He aquí su interés por la construcción y lo particular composición basada en el apilamiento de elementos, como la muestran algunas obras anteriores. Son índices del encuentro de un lenguaje de relaciones primarias o quizás, el intento de un nuevo lenguaje posible. La serie 2001 de Luba Lisenberg, es un buen ejemplo del protagonismo de la forma. Exposición en el Museo de la Catedral de La Plata.
"En los últimos tiempos, además de pasar al formato grande -con lo cual el volumen empieza a jugar con la escala humana- eligió que el sentido de las obras tornara caminos menos directos, permitiendo mayor espacio para la lectura del espectador. Los grandes volúmenes de distintas clases de madera, respetando los accidentes y las señales del material, tienen una presencia poética a partir de formas netas."
"Con abstracciones que no eluden detalles de una sensualidad táctil, recatada y noble, Lisenberg alza sus figuras uniendo materias diversas y conformando unidades que conmueven con su enigma y misterio. Jorge H. Paladini, Nueva Diagonal, La Plata septiembre de 1997
"Si Malena canta el tango como ninguna, la escultora argentina Luba Lisenberg lo desintegra para volver a armarlo con madera y chatarra, con una precisión que hace dudar que una obra así sea factible fuera del Río de la Plata."
"Interesantes y elaborados trabajos escultóricos, pero lo más interesante es ver la profundidad de los planteos encarados en el nivel plástico que una exhibición requiere."
"Los trabajos de Luba Lisenberg marcan, cada vez más, una revalorización de la ruptura, donde la unidad es cuestionada y se empiezan a abrir a una extensa variedad de posibilidad expresivas. Los objetos encontrados y su particular manera de articularlos, construyen un lenguaje discontinuo y fragmentario que parece ser su preocupación actual.."
"....En una época en que todo es confusión, donde no están claros los verdaderos valores a rescatar, donde el cuestionamiento pasa por la búsqueda de la identidad a partir de los orígenes, Luba Lisenberg une la extrema espontaneidad del acto creativo con el poder de análisis subyacente en la dura autocrítica a la que se somete y en ese acto creador es donde se afirma para sobrepasar la realidad circundante, fundar su propio código sígnico y así alcanzar en cada una de sus obras una identidad propia, espiritual y sensible."
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