Luba Lisenberg. Mis esculturas como cuerpos de escritura. Noviembre 2017
|
"Luego de haber transitado diversos caminos: investigación, docencia y práctica clínica en los campos de la Psicología y el Psicoanálisis, decidí, luego de un período de crisis en mi actividad habitual, desarrollada durante mas de veinte años, otorgarle espacio a una inquietud que había desoído hasta entonces. Primero fueron los pinceles, formas y colores. Luego pasé a investigar volúmenes y materiales diversos con Enio Iommi. Descubrí con Carlos Boccardo a través del dibujo en alambre, que quería trabajar el material en forma directa y comencé con talla en madera en el taller de Jorge Gamarra. El deseo de vincular la madera y el metal me dirigieron al taller de Julián Agosta y a la chatarra soldada y patinada.
Así como el psicoanálisis me llevó a transitar el mundo fantasmático propio y ajeno, hoy son mis esculturas las que soportan mis fantasmas."
Ver PDF I Ver libro online |
CD rom editado por "Galleria Alba", Ferrara, Italia. Mayo 2000
"La obra de Luba Lisenberg toma aspectos estructurales de la abstracción trabajando en el campo de la escultura dentro de un sistema constructivo en el cual las formas tienen reminiscencias figurativas. Articula las piezas en un ensamblado que origina presencias y en algunos repertorios escultóricos aparecen los arquetipos que se inscriben en las líneas posturales de la danza tanguera con una coreografía en la cual la artista ordena el mundo ciudadano. Su proyecto escultórico se dirige a destacar la fuerza de la forma. Dentro de las obras mas abstractizantes ella crea una síntesis que adquiere mayor fuerza expresiva en su unidad estructural. Con la madera trata de hallar un corpus, un volumen que nos remite a un espacio que se dirige hacia lo alto y hacia la fuerza gravitatoria terrestre. Estas direccionales provocan una clara tensión espacial que nos remite a sistemas constructivos polares. Cielo y Tierra.
La composición y deconstrucción de cada volumen estan asociadas en un planteo de dimensionar la obra con claridad expresiva. Las superficies son tratadas en ese sentido, respetando las formas conseguidas con el máximo rigor de una construcción de síntesis."
Rosa Faccaro
de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte
Pro cesión x dentro:
En el propio transcurrir del trabajo se impone un efecto de sentido y una movilización del deseo que, en este grupo escultórico, tiene que ver no solo con la continua erosión de nuestras relaciones personales y sociales, sino también, con el deterioro progresivo del medio ambiente que padecemos en nuestros días.
Se trata de un grupo escultórico compuesto por siete tallas directas en madera de olmo europeo (ulmus procera). La condición de la madera fué determinante para la realización del trabajo. El desafío consistió en armonizar la presencia de la madera, que había sido expuesta a elementos destructivos y, al mismo tiempo, explorar las posibilidades de lograr
presencias escultóricas a partir del material disponible.
La madera del olmo utilizada en estas tallas ha estado totalmente expuesta al ataque mudo del barrenillo, un insecto que perfora la corteza de los olmos y destruye su albura. La albura es la capa externa del leño formada por los últimos anillos anuales, y que se encuentra inmediatamente debajo de la corteza. Está formada por células vivas, que son las únicas que almacenan sustancias de reserva. El barrenillo se desarrolla en los vasos conductores de la savia, cuya circulación los ayuda a difundirse por todo el árbol. Este proceso produce la obstrucción de dichos vasos conductores y el envenenamiento de las hojas, lo cual causa la muerte del árbol.
La combinación de grietas enraizadas y las tendencias a la contracción y al quiebre evidencian una paulatina partición que produce un efecto de separación.
Al mismo tiempo, los numerosos nudos marcan el empalme de algo que se rompió. Al estar expuesta en toda su naturaleza a los efectos del barrenillo, la madera muestra, con su veta multiforme y caprichosa, una fuerza y solidez que es solo aparente, pues oculta el resquebrajamiento interno al que ha sido sometida.
El acto creativo se apoya en lo sólido de la materia. La definición formal de los módulos se distancia de las formas figurativas y tiende a privilegiar los ejes inclinados y los planos austeros acentuando una apariencia de fuerza sin influir en el proceso de resquebrajamiento interno.
Luba Lisenberg
Del resto a la diversidad:
A mediados del año 2000 recibí como ofrenda casual o amistosa, maderas que tenían en común haber sido dañadas por distintos agentes naturales tales como insectos y nieve. Al iniciar el trabajo y ante la pérdida de mucha materia temí no poder lograr mi cometido pero proseguí con el desafío que dio origen a tres esculturas: Ariadna, Minotauro y Sur latente, (2000-02).
En un escenario de crisis diversas, tiempos de sacudimiento humano y ciudadano que nos sumieron en la violación de las referencias fundamentales necesarias para la vida en comunidad, mi reacción fue salir a
buscar adrede maderas en iguales condiciones. Procedí a cortar por lo sano - intentando rescatar lo recuperable - y aceptando sus irregularidades en la búsqueda de una definición espacial.
El acto de quitar lo dañino / dañado y la utilización del “resto” constituyen los ejes que guían al conjunto escultórico “Del resto a la diversidad”.
Son siete tallas– que incluyen el recurso constructivo del ensamble visible-envolturas enigmáticas, sombras que desafiaron lo imposible para existir.
Luba Lisenberg
|